Seminario de la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana de América en Colombia
Al inicio del mes de octubre de 2013, en concreto del 5 al 9 de este mes, ha tenido lugar en Bogotá, Colombia, el Seminario INTERCULTURALIDAD, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
La motivación del mismo hecha por la Comisión Internacional de la Propuesta, justificaba la pertinencia del tema afirmando que La globalización es una realidad que afecta a todo el planeta y penetra cada vez con más intensidad en las diferentes sociedades. Sin embargo, muchas son las lecturas de este fenómeno, que no puede ser reducido a su dimensión económica, por más importante y central que ella sea. Por otro lado, los efectos de la globalización son asimétricos, ambivalentes y desiguales en los distintos escenarios sociales, políticos y culturales.
Las relaciones entre globalización y cultura/s son hoy objeto de intensos y apasionados debates. Para unos la homogeneización cultural configura los procesos de globalización, que están llamados a silenciar las diferencias. Otros afirman que la globalización favorece la afirmación de las identidades culturales. En la realidad estos dos movimientos se entrelazan y generan tensiones, conflictos y búsquedas en la perspectiva de la construcción de una nueva ciudadanía, activa, crítica e intercultural.
En este contexto, los procesos educativos están llamados a colaborar en la construcción de relaciones igualitarias y solidarias entre distintos actores, pueblos y culturas. Es en esta perspectiva que situamos la educación intercultural.
Con esta perspectiva nos reunimos alrededor de 100 personas de América Latina, USA, Asia y Europa (España) para profundizar, debatir y elaborar algunas conclusiones que permitan seguir avanzando en la educación intercultural en los contextos en los que realizamos nuestra acción educativa.
Además el Seminario tenía como propósito dar inicio a una segunda etapa de la propuesta Socioeducativa de América, a los más de 11 años de existencia de trabajo con centros educativos y proyectos sociales, con la finalidad de profundizar, sistematizar las innovaciones educativas llevadas a cabo y elaborar propuestas de incidencia en el contexto social.
La METODOLOGÍA del Seminario ha sido rica y plural. Se han organizado mesas redondas, para todos los participantes, talleres simultáneos por intereses específicos y grupos de trabajo intertalleres para elaborar las conclusiones finales.
Los contenidos de las mesas han sido:
- Globalización-es e interculturalidad: entre lo local y lo global fue la temática de la primera mesa con representantes de Brasil, Filipinas y República Dominicana.
- La segunda mesa se dedicó a profundizar en el “Buen vivir” y los procesos interculturales, con representantes de Bolivia, Guatemala y Colombia.
- La tercera mesa fue la dedicada a Educación intercultural: concepciones, tensiones y propuestas con la participación de USA, España y Brasil.
En los talleres simultáneos que se celebraron durante las tardes de los dos primeros días se abordaron las siguientes temáticas:
- construcción de identidades e interculturalidad,
- culturas de los jóvenes e interculturalidad,
- movimientos sociales e interculturalidad,
- prácticas pedagógicas e interculturalidad.
Para ello se presentaban comunicaciones y se establecían diálogos y debates sobre las temáticas.
El último evento del Seminario fueron los grupos de trabajo intertalleres, en los que se trabajaron las conclusiones de los diferentes talleres y se consensuaron los acuerdos y compromisos.
Algunos subrayados significativos desde la experiencia han sido:
- La experiencia de interculturalidad que supone el propio seminario, con mucha riqueza desde las diferencias que posibilita el diálogo y la búsqueda de consensos sin perder las originalidades
- La profundización en una visión de la interculturalidad crítica como la interculturalidad a impulsar en los diferentes contextos. Esta tiene distintas acepciones y presenta un marcado acento desde América en la apuesta por la decolonización. Es una reflexión en construcción sobre todo en su aplicación práctica al ámbito de la educación
- Unas referencias teóricas marcadas por las reflexiones de Boaventura de Sousa con su libro Epistemología desde el Sur; Catherine Walsh y Fidel Tubino
- Un reto: el desarrollo del paradigma andino del “Buen vivir” o la vida buena ya introducido en algunos textos legislativos del Continente y que presenta una gran riqueza para la construcción y el impulso de otro mundo posible
- Las posibilidades que la pedagogía de la alteridad presenta como paradigma para el desarrollo de una interculturalidad crítica
- Un reto fuerte para reivindicar hoy en nuestras sociedades europeas, desde una ciudadanía responsable: que en el contexto de la crisis, gobernar las diferencias no sea a costa de generar mayor desigualdad social y ciudadana.
- Un compromiso: impulsar una mayor coherencia entre el discurso y la práctica en este ámbito de las relaciones interculturales.
Entre las conclusiones y acuerdos del seminario destacamos:
- La formación de educadores desde la perspectiva intercultural que supone: más conciencia de la propia identidad; aprender a mirar al otro superando prejuicios y discriminaciones; desarrollar la pedagogía de la memoria de los invisibilizados; currículos contextualizados, metodologías participativas y la incorporación de saberes y conocimientos propios de distintas culturas y epistemologías.
- El impulso a procesos de sistematización que incorporen la investigación-acción en su quehacer.
- Seguir profundizando en las siguientes cuestiones:
- Cómo vivir experiencialmente en las comunidades educativas este compromiso con la educación intercultural crítica.
- Recuperación de las memorias históricas que son dinamizadoras de las identidades socioculturales y de la construcción de alternativas de futuro.
- El estudio de las culturas y las tensiones que plantean en el mundo actual para propiciar un diálogo intercultural e intergeneracional.
- Profundizad en el “Buen Vivir” de manera que se impulsen estrategias que permitan un cambio de mentalidad, una revisión de actitudes y prácticas cotidianas en esa perspectiva paradigmática.
- El diálogo con los movimientos sociales presentes en la sociedad desde esta perspectiva intercultural.
- La búsqueda de estrategias que permitan la incidencia de la perspectiva intercultural más allá de la escuela.
- Las ciberculturas y el uso de las TIC´s, desde una visión crítica y transformadora.
- El diálogo con los diversos modos identitarios (nuevas formas de pensamiento juvenil, identidad histórico-social de los pueblos, nuevas formas de comunicación, etc.)