Matemáticas para aprender a pensar

El papel de las creencias en la resolución de problemas

Antoni Vila – Mª Luz Callejo
Narcea, 2004
Matemáticas para aprender a pensar
El papel de las creencias en la resolución de problemas
Antoni Vila – Mª Luz Callejo
Editorial: Narcea 2004
218 Páginas
ISBN: 84-277-1470-X
PVP: 17.50€

Con una sabia combinación de teoría y práctica, esta obra analiza las «creencias» que afloran en la resolución de problemas de matemáticas y reivindica su importancia educativa para conseguir un objetivo: aprender a pensar; porque, aunque el pensar no sea patrimonio exclusivo de ninguna ciencia, la matemática es una materia idónea para ejercitarse en ese arte y tratar de mejorarlo.
El método basado en la resolución de problemas estimula al alumnado a abordar sotuaciones nuevas, a responder a cuestiones de las que no conoce una respuesta mecánica, a elaborar estrategias de pensamiento, a plantearse preguntas y a aplicar sus comocimientos y destrezas a otras situaciones.
Para conseguirlo, es necesario que en el aula se respire un clima estimulante que precisa de unas determinadasactitudes y creencias.
Los capítulos de este libro responden a preguntas como las siguientes:
– ¿Pensar en clase de matemáticas?
– ¿En qué consiste realmente el saber resolver problemas?
– ¿Qué son las creencias?
– ¿Cuáles son las más comunes entre los estudiantes?
– ¿Cómo diagnosticar y evaluar los sistemas de creencias del alumnsado? ¿Cómo modificarlas?
Por último se exponen propuestas de intervención en el aula.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.