EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EN MATEMÁTICAS
El Centro Concertado BETICA MUDARRA durante el mes de Abril ha participado en una experiencia para potenciar inteligencias múltiples y desarrollar competencias básicas en el área de matemáticas
Se ha llevado a cabo en 5ºA, 5ºB y 5º C, contando con la aceptación y profesionalidad del profesor tutor Andrés Cívico.
La experiencia ha consistido en desarrollar la unidad didáctica de polígonos y formas circulares aplicando una metodología que integra: los últimos descubrimientos neurocientificos sobre aprendizaje y conducta y su aplicación para potenciar inteligencias múltiples y desarrollar competencias básicas, los principios de la enseñanza personalizada, el diseño universal de aprendizaje y de atención a la diversidad para una escuela inclusiva, la integración de las TIC en el proceso de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la autorregulación del aprendizaje como habilidad metacognitiva
Para ello se han proporcionado al profesor guías de materiales que incluyen juegos, puzles, papiroflexia, enlaces a videos y programas de ordenador. También se
le ha proporcionado la programación de esta unidad y las técnicas e instrumentos de evaluación.
El alumno ha trabajado sobre las actividades que se le han proporcionado en torno a los contenidos de la unidad, actividades que tenían como objetivo producir aprendizajes cooperativos y por descubrimiento. La síntesis de estos descubrimientos y las orientaciones del profesor se han producido en cualquier momento del proceso y sobre todo en la puesta en común.
Se han utilizado para evaluar la experiencia técnicas cuantitativas y cualitativas. Se ha aplicado un pretest de Inteligencias múltiples y un postest, así como un pretest y un postest de contenidos de geometría aplicados a la vida y a otras materias
Los alumnos han reflexionado sobre su aprendizaje para lo cual se les ha proporcionado una guía de autorregulación
EN SÍNTESIS
Se ha producido aprendizaje competencial en Comunicación, Competencia matemática, Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas.
Este aprendizaje competencial integra un conocimiento de base conceptual: conceptos, principios, teorías, datos y hechos, un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental y un tercer conocimiento que tiene una gran influencia social y cultural, y que implica un conjunto de actitudes y valores
Desde el pretest al postest, realizado mes y medio después la puntuación media de la clase ha subido de 3,40 a 6,46.
Los alumnos han expresado su opinión desarrollando habilidades metacognitivas. Han reflexionado sobre lo aprendido, sobre las dificultades y sobre la manera de aprender mejor. Han desarrollado habilidades sociales y potenciado su inteligencia interpersonal mediante los trabajos hechos cooperativamente.
Los alumnos han evaluado positivamente esta experiencia, indicando que el método utilizado les ayuda a aprender mejor, utilizando los medios que le proporcionamos: el trabajo cooperativo, los juegos y las fichas de trabajo