“APRENDIZAJE COOPERATIVO” en el colegio TRABENCO de Madrid

UN PROYECTO INNOVADOR EN EL COLEGIO TRABENCO

El COLEGIO TRABENCO, en el barrio de El Pozo del Tío Raimundo, de Madrid es la actividad empresarial de ESENCO,  una cooperativa de trabajo asociado dedicada a la educación reglada.

ESENCO fue constituida por un grupo de trabajadores para atender las deficiencias de infraestructura educativa en la zona de Entrevías-Pozo del Tío Raimundo, de Madrid, y nació al amparo de la Cooperativa de Viviendas TRABENCO.

El colegio comenzó su andadura en 1971, en locales dispersos de la cooperativa de viviendas, en Entrevías. Los trabajadores y trabajadoras del colegio constituyeron ESENCO en 1978. En 1983, el COLEGIO TRABENCO absorbió a la población infantil que pertenecía a un colegio público de El Pozo que iba a ser desintegrado y firmó un acuerdo para ocupar el edificio escolar: el COLEGIO TRABENCO se ubicó definitivamente en El Pozo del Tío Raimundo.

En 1998, gracias al esfuerzo conjunto de las familias del COLEGIO TRABENCO y de los cooperativistas de ESENCO,  se  ampliaron y modernizaron  las instalaciones y el equipamiento.

Es una actividad empresarial de carácter social, sin ánimo de lucro. El COLEGIO TRABENCO surgió con fines sociales y, treinta años después, la Cooperativa ESENCO sigue garantizando su orientación de agente social.

En este contexto, iniciamos un proyecto de formación en Centro sobre aprendizaje cooperativo, solicitado por el equipo directivo del Colegio.

El programa se inició en la primera semana de septiembre de 2013, continuando su seguimiento a lo largo del curso.

Los objetivos del programa son  los siguientes:

  • Comprender los fundamentos básicos de la metodología del aprendizaje cooperativo.
  • Aprender a utilizar diversas técnicas de aprendizaje cooperativo formales y no formales.
  • Saber organizar estructuras y ambientes para la cooperación entre iguales en los diversos espacios educativos.
  • Profundizar en la importancia del trabajo colaborativo entre educadores y conocer algunas estrategias para hacerlo efectivo.
  • Aplicar los contenidos del curso a la elaboración de actividades para el aula y para el centro.

En este momento del proceso de implantación de la metodología, nuestros encuentros formativos tienen como finalidad, resolver dudas y dificultades, profundizar en elementos fundamentales de este enfoque y proponerse nuevas metas de avance. 

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