Acciones Formativas 2014

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En el IEPS la educación se entiende como un proceso dinámico de aprendizaje con una intencionalidad transformadora que favorece la reflexión, el debate y la construcción conjunta de propuestas.

 

Desde este Instituto se proponen:

● Acciones formativas destinadas a profundizar en la dimensión socioeducativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje, apostando por una escuela transformadora, solidaria y comprometida con el contexto en el que se encuentra inmersa.

En este marco referencial se incluyen las metodologías de Aprendizaje servicio, Formación de Comunidades de aprendizaje y Actúa con cuidados que proponemos en el Plan.

● Acciones formativas dirigidas a equipos directivos para que puedan impulsar proyectos educativos de innovación y de calidad. Con este propósito ofertamos los cursos “Liderazgo educativo para el cambio” y “animación de equipos docentes”.

● Acciones formativas que tienen en cuenta el contexto español como país europeo y miembro de la OCDE en un mundo globalizado.

Bajo esta perspectiva, consideramos el enfoque de la educación por competencias y las claves educativas propuestas por la OCDE para la educación en el siglo XXI. Perspectiva que se recoge en los cursos de “Profundización en las claves educativas para un educador del siglo XXI”.

Pero, en un mundo globalizado e interdependiente es imprescindible el dominio de diferentes lenguas, y en este sentido están diseñados los cursos: “CLIL/ACLE y el aprendizaje basado en proyectos” y “La enseñanza del inglés  para el siglo XXI y el aprendizaje basado en proyectos”.

● Acciones formativas centradas en potenciar las diferentes capacidades de los alumnos/as en el aula. Focalizados en este aspecto presentamos los cursos: “Potenciar inteligencias múltiples en el estudio de polígonos y formas planas” y “Educar para el éxito en el aprendizaje: una aproximación desde la Psicología positiva”.

Estas acciones pedagógicas “centradas en la persona” tienen en cuenta la diversidad del alumnado, la preocupación por las desigualdades sociales y la inclusión social, por eso utilizamos la propuesta metodológica de Gardner, y el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la elaboración de las unidades didácticas.

Con la propuesta de Gardner pretendemos desarrollar en cada alumno/a su perfil propio de inteligencias múltiples y con el DUA queremos hacer extensible este propósito a todos los alumnos.

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