Líneas de Investigación

inteligencia-mult.POTENCIAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La Fundación Castroverde-IEPS en colaboración con escuelas universitarias de Formación del Profesorado ( Escuni y Virgen de Europa) y con el Departamento de Didáctica de la Facultad de educación de Burgos está llevando a cabo un proyecto de investigación  para potenciar múltiples inteligencias en los alumnos de Educación Primaria.

Basándose en los últimos descubrimientos neurocientificos se pretende validar una metodología que mejore la enseñanza de las matemáticas, adaptándose a los intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Está metodología integra la aportación de las TIC a la enseñanza, los principios del Diseño Universal de Aprendizaje para atención a la diversidad en una escuela inclusiva , el aprendizaje por descubrimiento guiado y cooperativo.

Se lleva a cabo mediante la utilización de materiales elaborados expresamente para  lograr este  fin y que están siendo experimentados en centros de Madrid, Ciudad Real, Burgos, Córdoba, Algeciras.

Para saber mas:

 PROYECTOS ARCO IRIS, EN-RED-ANDO, BITÁCORA

Destinatarios enredandoEl IEPS promueve diversas líneas de investigación y trabajo de carácter plurianual, que funcionan como transversales de todos los proyectos y acciones formativas y que se aterrizan en la práctica a través de un proceso metodológico de investigación-acción.

Con este proceso se pretende ofrecer, a cada contexto educativo que lo solicita y al público en general, respuestas concretas que respondan a sus necesidades, aumentando su eficacia desde la reflexión y la actualización pedagógica. Para hacerlo posible el IEPS cuenta con:

  • Un equipo permanente de investigadores-docentes implicados en diversos campos y áreas educativas, que impulsan y dinamizan los proyectos de innovación y formación, contando con la ayuda de diversos colaboradores/as, entidades y/o redes con las que se mantiene convenio.
  • Un equipo técnico-administrativo que permite la gestión, certificación y los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea del Instituto.
  • Una biblioteca y hemeroteca educativa que facilita la actualización de la información y la asesoría informativa.

Para el curso 2014-2015 son estrategias de trabajo prioritarias del Instituto:

  • Avanzar en la investigación, formación y experimentación de materiales para la mejora de la experiencia del éxito en el aprendizaje (prevención del fracaso escolar)
  • Iniciar un programa de desarrollo de la competencia emprendedora  (prevención del paro juvenil)
  • Profundizar en el trabajo  en red con otras entidades, para propiciar el cambio educativo, (efecto viral de resultados).
  • Asesorar a centros y proyectos educativos cuyas comunidades están en riesgo de exclusión por la actual situación de crisis (programa respuestas educativas).
  • Capacitar profesorado y otros agentes multiplicadores  para que puedan gestionar con compromiso y responsabilidad las necesidades de cambio educativo de sus propios contextos de trabajo (estrategia del mapa de riquezas)

ieps-imagen

En la actualidad son líneas de trabajo del IEPS (2012-2015):

  1. Mejorar la experiencia de éxito en el aprendizaje, a través del desarrollo de competencias clave, incorporando la dimensión socioeducativa y los principios educativos de la educación activa y personalizada.

Con esta línea de trabajo se pretende:

  • Avanzar en la experiencia de mejora del éxito escolar, en contextos de riesgo, con propuestas desde la psicología positiva, la metodología del “mapa de riquezas” y el avance en la construcción de la resiliencia educativa.
  • Profundizar en una visión dinámica, global y personalizada del currículo continuando el trabajo sobre competencias desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples, el Diseño Universal de Aprendizaje y la Educación Inclusiva.
  • Desarrollar el aprendizaje integrado en diversos contextos (presenciales y virtuales), favoreciendo la interacción de/con la Comunidad mediante la creación de una Ecología Educativa que permita mejorar el clima educativo, avanzar en metodologías de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje-servicio.

  2. Desarrollar nuevas perspectivas en la formación de los/as educadores/as, especialmente en las competencias personales y técnicas del profesorado, potenciando el trabajo en red para la gestión del cambio y la innovación educativa.

 Con esta línea de trabajo se pretende:

  • Avanzar en la formación en competencias docentes para adecuarlas a las necesidades y políticas emergentes del s. XXI y para favorecer la creatividad y la innovación transformadora (ser, saber y saber hacer).
  • Proponer, a equipos directivos y/o coordinadores/as en educación, procesos de aprendizaje de la gestión del cambio educativo, que permitan construir un liderazgo sistémico y distribuido, potenciador de la participación activa de las personas y de los colectivos.
  • Favorecer la mejora de los procesos de comunicación educativa en el interior y entre instituciones (poder tomar decisiones, comunicar y participar), a través de grupos de ayuda entre docentes y educadores/as en general y del trabajo colaborativo en Redes profesionales de Aprendizaje.

3.  Profundizar en una ciudadanía global, personal y social desde los valores de sentido emergentes, recuperando la dimensión ética y la inteligencia espiritual en los  procesos de enseñanza-aprendizaje.

 Con esta línea de trabajo se pretende:

  • Avanzar con otros grupos, en la formación de ciudadanía global responsable a través de una educación para estilos de vida sostenibles, que promuevan una ética de la responsabilidad y de los cuidados, a nivel personal, social y ambiental.
  • Profundizar en una pedagogía de la interioridad que mejore la atención plena, facilite de forma crítica la clarificación de valores emergentes, desarrolle la dimensión espiritual de la persona y aumente las inteligencias inter e intra-personal.
  • Proponer una revisión curricular de la educación científica, recuperando la dimensión ética de una “ciencia con conciencia”, desde una visión sistémica de la construcción del conocimiento.