«APRENDIZAJE COOPERATIVO on line» en el Colegio Sagrado Corazón, de Alsasua (Navarra)

Alsasua-interior

 OBJETIVOS DEL CURSO:

Con este curso nos hemos propuesto:

–  Comprender los fundamentos básicos de la metodología del aprendizaje cooperativo

–  Aprender a utilizar diversas técnicas de aprendizaje cooperativo formales y no formales.

–  Saber organizar estructuras y ambientes para la cooperación entre iguales en los diversos espacios educativos.

–  Profundizar en la importancia del trabajo colaborativo entre educadores y conocer     algunas  estrategias para hacerlo efectivo.

–  Aplicar los contenidos del curso a la elaboración de actividades interactivas para el aula y para el centro.

CONTENIDOS

Los contenidos se han desarrollo en los cuatro Módulos temáticos siguientes:

Módulo 1: Cooperar para aprender: Fundamentos del Aprendizaje Cooperativo

1.1. Comunicación e interacción educativa: Del aprendizaje tradicional al aprendizaje cooperativo

1.2. Fundamentos Psicopedagógicos

1.3. Ventajas del aprendizaje cooperativo

1.4. Evaluar el trabajo cooperativo

Módulo 2: Técnicas de Aprendizaje Cooperativo

2.1. Características generales de las técnicas de aprendizaje cooperativo

2.2. Algunas técnicas informales de aprendizaje entre iguales

2.3. Técnicas formales de Aprendizaje Cooperativo

2.4. Modelos de experiencias

Módulo 3: Organizar estructuras cooperativas

3.1. Crear un clima de cooperación en el aula y en el centro: Condiciones

3.2. Organizar agrupamientos cooperativos

3.3. La disposición del aula

3.4. Roles de los educadores/as para el Aprendizaje Cooperativo

Módulo 4: Cooperar para educar: Redes de Enseñanza-Aprendizaje

4.1. Cooperar para educar: La interacción escuela-familia-sociedad

4.2. Grupos de apoyo entre educadores

4.3. Docencia compartida y aprendizaje cooperativo

4.4. ¿Redes de proyectos, redes de expertos o redes de apoyo?

METODOLOGÍA

La metodología propuesta ha sido la siguiente:

  • Trabajo personal de los materiales de cada módulo presentados en la plataforma, resolviendo cuestiones a través de los espacios de tutoría virtual y/o el correo habilitado por las tutoras.
  • Realización de las actividades interactivas propuestas en los módulos, socialización de los aprendizajes en el centro educativo y participación en los foros de debate y trabajos colaborativos propuestos.
  • Realización del cuestionario final de valoración del curso.

TEMPORALIZACIÓN:

El curso se inició el 3 de marzo de 2014 y concluirá el 12 de mayo de 2014.

En este momento los profesores participantes están terminando de entregar los trabajos pendientes y la evaluación del Curso.

libros 3

 

En la Biblioteca Castroverde existe una amplia bibliografía sobre Comunidades de Aprendizaje que puedes consultar.

GARCÍA, Rafaela (2001): Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas  Madrid: ICCE, Editorial CCS.

LOBATO FRAILE, Clemente (1998): El trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en secundaria – Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

MOLINA SENA, Cristina (2005): El aprendizaje dialógico y cooperativo. Una práctica alternativa para abordar la experiencia educativa en el aula.- 1ª ed. — Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

MONEREO FONT, Carles (2002): Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo Barcelona: Edebé.

PUJOLÀS MASET, Pere (2013):9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

EUGENIA IBÁÑEZ, Victoria (2005): El puzle: una técnica de aprendizaje cooperativo sencilla y gratificante para profesorado y alumnado.» Monografía: Intercambio de experiencias.  Barcelona: Revista Alambique,  Nº 45, Año I, Julio-Agosto-2005. — 27-33 pp

EXPERIENCIAS TIC Aprendizaje con tecnología; Tic mágicas para aprender a leer y escribir; Línea TIC en la ESO de un IES, De tecnologías, metodologías y redes sociales; El trabajo cooperativo: experiencia en el aula…. — Madrid: C&P, Nº 267-268, 2013. — 14-90 pp.

INTERNIVELES. Un programa para cooperar y aprender, INFANTIL. Cohesionar el equipo. PRIMARIA. ¡Juntos mejor!, FORMACIÓN PROFESIONAL. Aprendizaje cooperativo: un valor añadido. INTERNIVELES. Retos de futuro. — Barcelona: Cuadernos de Pedagogía, Nº 428, 2012. — 24-41 pp

PÉREZ SANCHO, Carlota (2003): Cómo desarrollar habilidades sociales mediante el aprendizaje cooperativo. Intercambio de experiencias.  Barcelona: Aula de Innovación Educativa, Nº 125. Octubre. 63-67 pp.

RODRÍGUEZ BARREIRO, Luis Mª (2012): Aprendizaje cooperativo y Tic – Barcelona: C&P, Nº 261-262, 2012. — 51-53 pp.

WEBGRAFÍA

https://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf Aprendizaje Cooperativo. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Universidad Politécnica de Madrid.

https://dpto6.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/apr_coop.pdf  Aprendizaje Cooperativo. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura

https://www.madrid.org/dat_capital/upe/impresos_pdf/AprendizajeCooperativo2012.pdf Aprendizaje Cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Laboratorio de Innovación Educativa.

https://www.muskizkoikastola.com/files/13%20Aaprendizaje%20cooperativo%20Kagan.pdf Aprendizaje Cooperativo. Estructuras de Spencer Kagan de PILAR ETXEBARRIA LEIOAKO BERRITZEGUNEA

https://passthrough.fw-notify.net/download/648888/https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/09/aprendizaje-cooperativo-archivo-pdf.pdf Aprendizaje Cooperativo. Plan de Acción Tutorial: Gades. Andújar

https://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/AC_Algunasideaspracticas_Pujolas_21p.pdf  EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: ALGUNAS IDEAS  PRÁCTICAS . Pere Pujolàs Maset Universidad de Vic.

https://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/AC_Algunasideaspracticas_Pujolas_21p.pdf Aprendizaje Cooperativo. Algunas ideas prácticas. Pere Pujolàs Maset

https://passthrough.fw-notify.net/download/027228/https://edu.jccm.es/cp/vcaridad/PPt-El%20aprendizaje%20cooperativo%20como%20recurso%20para%20enseNar.pdf El aprendizaje cooperativo como recurso para enseñar.

https://apoclam.org/archivos-recursos-orientacion/Educacion%20inclusiva/Estrategias/slavin-el-aprendizaje-cooperativo.pdf  GRUPO DE ESTUDIO SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Aprendizaje cooperativo: teoría,, investigación y práctica de Robert Slavin

https://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/_pdf/txt/AprCoo04.pdf APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA ELE. Daniel Cassany

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.