Proyecto «Jardines de Pedro Poveda» en Puertollano

LOS JARDINES DE PEDRO POVEDA: UN ESPACIO DE CONVIVENCIA

La iniciativa de este Proyecto de formación en centros, surge de las necesidades relacionadas con los Jardines Pedro Poveda como zona verde y espacio de convivencia,  y de usar una metodología basada en la vinculación del servicio comunitario con el aprendizaje. Para ello se tiene en cuenta el objetivo y lema del Colegio San José, de Puertollano:

“Trabajar en el desarrollo de personas responsables, críticas, que cuiden su entorno, desde una perspectiva constructiva, colaboradora y solidaria; para conseguir una formación integral”

Tomando como punto de partida el Objetivo General de Centro planteamos los objetivos y competencias específicas del Proyecto.

OBJETIVOS

  • Mejorar el estado y uso de los Jardines Pedro Poveda para revalorizar el carácter lúdico y cultural de este espacio.
  • Favorecer las relaciones interpersonales abiertas; educando para la convivencia, la responsabilidad y la paz.
  • Promover una cultura para la ciudadanía que supone un ejercicio de autonomía y responsabilidad individual y colectiva, de participación, de democracia y solidaridad.
  • Educar a los alumnos y alumnas para que sean ciudadanos comprometidos con su entorno próximo y competentes para mejorarlo y reparar el impacto ambiental que cada uno cause.
  • Abrir el Centro al entorno para brindar a los/as alumnos/as experiencias que apuestan por el cuidado del medio ambiente.
  • Colaborar con las instituciones locales aportando los recursos de la comunidad educativa en el mantenimiento y mejora de los Jardines Pedro Poveda.
  • Desarrollar una innovación constante y formación permanente del profesorado.
  • Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la salud y de protección del entorno.
  • Desarrollar una conciencia de compromiso en las familias con la Educación Integral de sus hijos/as y formar parte de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en el Centro y su entorno.
  • Observar y explorar con interés el entorno próximo al Centro (Jardines Pedro Poveda) para conocer y valorar sus componentes básicos e interpretar algunas de sus relaciones y desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
  • Desarrollar actividades lúdicas para  todas las personas y colectivos relacionados con los Jardines Pedro Poveda y el Barrio.
 Rincon de trabajo 1  Reunion Padres

El carácter global y transversal del Proyecto hace que se trabajen todas las competencias básicas, pero se señalan como más relevantes la Competencia de Conocimiento e Interacción con el Medio Físico, Competencia Social y Ciudadana y Competencia de Aprender a Aprender.

En la metodología del Aprendizaje Servicio se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad de transformación social. El ApS es un proyecto educativo vinculado a un proceso de participación solidaria. Esta relación se establece en el marco educativo, junto al resto de actividades, metodologías y procesos que se implementan en el centro.

La trayectoria educativa del Centro es rica en experiencias que pretenden vincular la tarea educativa y las necesidades sociales del entorno. Este Proyecto y la metodología ApS  dan la posibilidad de tener presente la proyección social como eje en la actividad docente del Centro y que sea una base en el aprendizaje significativo de sus alumnos y alumnas.

Jardines

El periódico digital «La comarca de Puertollano» informa del contenido del convenio de Colaboración firmado entre el Colegio San José de Puertollano y el Ayuntamiento de la ciudad para impulsar el desarrollo de este proyecto educativo.

Puedes leerlo en https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2014_04_10/21

libros 3

A continuación presentamos una breve bibliografía sobre Aprendizaje Servicio que encontrarás en la Biblioteca Castroverde del IEPS:

BATLLE, Roser (2013): El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.

BATLLE, Roser (2010): Aprendizaje-servicio y entidades sociales. Barcelona. Aula de Innovación Educativa. Nº 192. Junio 2010.

BATLE, Roser (2011): ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio?. Crítica. Nº 972, marzo-abril .pp. 49-54.

CAMPO CANO, Laura (2009): ¿Cómo llevar a cabo una actividad de aprendizaje servicio?. Barcelona: Aula de Innovación Educativa. Nº 186, noviembre 2009.

CLIMENT, Teresa (Coord.)(2011) :APRENDIZAJE SERVICIO. ¿Por qué el aprendizaje servicio crea humanidad?: La vida en las masías. Un proyecto de todo un pueblo. Cibermanagers.. Aula de…. / Coordinador: Teresa Climent y Laura Campo. — Barcelona: Aula de Innovación Educativa, Nº 203-204, Julio-Agosto 2011. — 10-45 pp.

GARCÍA SÁNCHEZ, Noelia (2010): Una experiencia de aprendizaje servicio frente al fracaso escolar en las Fundación Tomillo.. Barcelona: Aula de Innovación Educativa. Nº 196, Noviembre 2010.

IBÁÑEZ FIGUERA, Jordi (2010): Jóvenes por el barrio. Un proyecto de aprendizaje y servicio en el barrio de La Florida. Aula de Innovación Educativa. Nº 193, Julio-Agosto 2010.

Monográfico Aprendizaje Servicio. Aula de Innovación Educativa. Nº 203, Julio-Agosto 2011.

Monográfico: Educación Servicio: Participación y ciudadanía activa. Participación, democracia y formación para la ciudadanía/ Jaume Trilla Bernet y Anna Novella Cámara, Aprendizaje servicio y Educación para la Ciudadanía./ Josep M. Puig…[et al]; La universidad como espacio cívico: valoración estudiantil de las modalidades de participación política universitaria/ Gonzalo Jover Olmeda…[et al]. — Madrid: Revista de Educación, Número Extraordinario 2011. — 23-94 pp.

RUIG ROVIRA, Josep (2011): ¿Por qué el aprendizaje servicio crea humanidad? Barcelona: Aula de Innovación Educativa. Nº 203, Julio-Agosto.

ROVIRA MASACHS, Eduard (2004): El aprendizaje-servicio dentro del currículo. Barcelona: Aula de Innovación Educativa. Nº 129, febrero 2004.

SÁNCHEZ MARTÍ, Angelina…[et al](2012): Maestros y estudiantes de maestro, juntos para una escuela más digital: Una experiencia de aprendizaje servicio.. Barcelona: Aula de Innovación Educativa. Nº 217, Diciembre 2012.

SOTO GOMEZ, Encarna (Coord.): Formación del profesorado. Aprender a educar(se): una nueva ilustración para la escuela; Principios para una formación eficaz; El lugar de la experiencia; Aprendizaje servicio en la formación inicial; Escuela y universidad; Acompañar procesos de cambio a través de la formación; La formación docente… Tema del mes / Encarna Soto Gómez. — Barcelona  Cuadernos de Pedagogía Nº 417, 2011. — 50-83 pp.

WEBGRAFÍA

https://www.zerbikas.es/es/guias.html Guías Zervikas. Aprendizaje y servicio solidario.

https://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/15-6.pdf. MENDÍA GALLARDO, R.: El aprendizaje-servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista Participación Inclusiva.Vol.5, nº 1.

https://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/APS_inclusio_social_cast.pdf GIJÓN CASARES, Mónica. Aprendizaje servicio e inclusión social. APS

https://www.volured.com/FTP/Editor/file/educar%20para%20la%20ciudadania.pdf PUIG,BATLE, BOSCH, PALOS. Aprendizaje Servicio. Educar para la ciudadanía. MEC, CIDE.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.