Comunidades de Aprendizaje en Guadix

NUESTROS PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS

Actualmente estamos desarrollando diferentes proyectos de Formación en Centros que tratan de implementar metodologías que educan en valores al mismo tiempo que desarrollan el curriculum, se trata de las metodologías: Aprendizaje- servicio, Aprendizaje Cooperativo y Comunidades de Aprendizaje.

 FACHADA

El Colegio PADRE POVEDA de Guadix: Un proyecto de transformación en Comunidad de aprendizaje

Entre los procesos de Formación en Centros que acompaña el IEPS está el Centro Padre Poveda de Guadix con el proyecto “Nuestro Centro como Comunidad de Aprendizaje”, que busca la transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno, basada en el aprendizaje dialógico con participación comunitaria  y que se refleja en los espacios educativos y en la organización. Es una acción coordinada de todos los agentes educativos en su entorno, poniendo en juego las diferentes culturas, saberes y visiones del mundo.

La propuesta metodológica desarrolla la inclusión de todos los sujetos y el éxito educativo, en un contexto de diversidad cultural y de capacidades, garantizando que todas y todos los estudiantes pueden alcanzar el máximo de sus posibilidades en sus dimensiones valorativas, instrumentales y cognitivas.

Actualmente profesores, padres y estudiantes están desarrollando la “fase del sueño” en la que se va plasmando el tipo de escuela que quieren y en la que incluyen aspectos referidos al proceso de aprendizaje, en sus dimensiones de competencias y organizativas,  y aspectos de mejora de infraestructura necesarios para estos aprendizajes.

Paralelamente a estos procesos colectivos, las educadoras y educadores del Centro profundizan sus procesos de formación y así en las jornadas del 10 y 11 de febrero hemos tenido encuentros con la finalidad de desarrollar los principios del aprendizaje dialógico y la estrategia de los grupos interactivos a partir de un análisis de las prácticas que vienen desarrollando.

De estos encuentros y de la observación en las aulas, ofrecemos algunas imágenes

 NIÑOS GUADIX  PROFES GUADIX

 

 

libros 3

 

En la Biblioteca Castroverde existe una amplia bibliografía sobre Comunidades de Aprendizaje que les detallamos a continuación:

 

ELBOJ SADO, Carmen…[et al](2002): Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

 “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Aprendizaje diálogo. Base teórica de las comunidades de aprendizaje; Grupos Interactivos en los IES Innovación Educativa”.- Barcelona : Aula de Innovación Educativa,. Nº 187, diciembre 2009- 37-64 pp.

“COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. La respuesta de la escuela a los retos de hoy: comunidades de aprendizaje; Los inicios de la transformación de un centro; Soñar una escuela; Los grupos interactivos…. Innovación Educativa”. -Barcelona: Aula de Innovación Educativa,  Nº 131, Mayo 2004.  27-68 pp.

“DIÁLOGO Y APRENDIZAJE. Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje; Participación en escuelas de éxito…. Monográfico”. — Barcelona, C&E. Vol. 21(2), Junio 2009, 125-183 pp.

Parellada Carles..[et al]. :” FAMILIA Y ESCUELA: Un espacio de comunicación y crecimiento múltiple: familias y centros educativos, Comunidades de aprendizaje en la escuela primaria….. “Barcelona: Aula de Innovación Educativa, Nº 108, enero, 2002. — 8-43 pp.

JAUSSI NIEVA, Mª Luisa: “Comunidades de aprendizaje. Acción Comunitaria” – Barcelona: Aula de Innovación Educativa,  Nº 146, 2005. — 78-80 pp.

AAVV. (2002). “Experiencias de éxito”. Cuadernos de Pedagogía, nº 316, pp. 39-67. Barcelona: Praxis.

AAVV. (2004) Otra educación. Otras escuelas. Cuadernos de Pedagogía, nº 31. Barcelona: Praxis.

Flecha R., García C. 2007. Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Idea la Mancha. Revista de Educación, núm. 4 pg 72-76.

Martí, L. (2000). “Todos enseñan, todos aprenden. Una comunidad de aprendizaje en el medio rural”. Cuadernos de Pedagogía , nº 290, pp.14-19. Barcelona: Praxis

Oliver, E., de Gracia, S. 2004. Grupos interactivos en secundaria. Cuadernos de Pedagogía , Núm 34, 1, pp. 70-72. Barcelona: Praxis

WEBGRAFIA

https://www.innova.uned.es/webpages/educalia/las_comunidades_de_aprendizaje_una_apuesta_por_la_igualdad_educativa.pdf .RAMÓN FLECHA GARCÍA: Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa.

https://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf  Sistemas de trabajo con las tics en el sistema educativo y en la formación de profesionales: las comunidades de aprendizaje

https://www.innova.uned.es/webpages/educalia/las_comunidades_de_aprendizaje_una_apuesta_por_la_igualdad_educativa.pdf  Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa Ramón Flecha García y Lídia Puigvert.

https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/22317/1/517425.pdf Antecedentes de Comunidades de Aprendizaje./ Sandra Racionero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.