La revista Crítica dejará de vestirse de papel
Efectivamente la revista Crítica dejará de vestirse de papel, es decir, dejará de publicarse en papel para pasar a ser una revista plenamente digital en enero de 2015. Un cambio de soporte que no afectará esencialmente a lo que la revista ha venido siendo para sus lectores a lo largo de sus más de 100 años de existencia.
Si de algo la revista Crítica ha sido testigo a lo largo de la última centuria es de cómo el periodismo se ha ido transformando a lomos de la tecnología… Hoy, a la crisis general, tanto del sistema económico como político que sufre Occidente, se une la crisis de una profesión –la periodística-, sacudida como ninguna otra, por el tsunami digital, que ya no se sustenta sobre el papel como único intermediario. Nos encontramos en un momento de cambios muy significativos en el mundo de los medios. Internet y todos los nuevos soportes están propiciando el auge de la prensa digital.
Los números también hablan:
- Ya hay más de 2.400 millones de internautas en el planeta, un 566% más que en el año 2000, de los cuales el 70% nos conectamos a diario. Esto supone un 37,3% de la población mundial.
- El número de terminales móviles con acceso a Internet pasó de 0,7% en 2009 a 8,5% en 2012. El 38% de las interacciones diarias se realiza con smartphones. Y ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles -6.800 millones- como personas -7.100 millones-.
- Los usuarios que se conectan diariamente a Internet son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años.
- Un 22% de los internautas consulta las revistas electrónicas a través del teléfono móvil.
- Un 54,4% de los menores de 13 años lee siempre en formato digital.
- Porque queremos ampliar el público lector de la revista.
- Porque permite ampliar el mercado objetivo de la publicación y expandir su comercialización a nivel mundial sin que esto signifique mayores costos.
- Porque permite generar un contenido vivo y una nueva experiencia de lectura, con la posibilidad de incorporar videos, animaciones, sincronización con contenidos online y diferentes niveles de interacción con los lectores. Y esto no sólo en sus contenidos, sino también en la publicidad.
- Porque permite distribuir y/o comercializar ediciones anteriores, o mantener vigentes ediciones publicadas.
- Porque las revistas culturales digitales han vivido en los últimos años una verdadera eclosión. Según explica Manuel Ortuño, presidente de Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE). “los editores deben aprovechar las nuevas oportunidades de difusión y negocio en un espacio obligatorio en la búsqueda de nuevos lectores y en la conquista de un territorio donde reconstruir su histórico rol como agitadoras y prescriptoras culturales”.
Sólo en nuestro país:
Con este telón de fondo, nos preguntamos por qué no intentar llegar a más lectores sin por ello tener que aumentar los costes de edición, impresión y distribución de la revista; por qué no aprovechar las nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología para realizar un periodismo más cercano, más flexible, más inmediato…, por qué no intentar, en definitiva, ir más allá del papel.
La global crisis económica ha coincidido con un imparable proceso de transformación económica y social provocando la digitalización de la sociedad y la expansión de internet. Con todo, ¿por qué publicar una edición digital de Crítica?
Somos conscientes de que este paso va a suponer un gran esfuerzo creativo, además de un cambio profundo en la concepción y elaboración de los contenidos. Una publicación digital, pensada para leer en pantalla, a la que el lector puede acceder diariamente o varias veces al día si así lo desea, ha de ofrecer, con la suficiente agilidad, variedad y puesta al día, artículos, noticias, análisis, etc. Pretendemos, además, que el serio espacio de reflexión sobre temas de interés social que ha ofrecido Crítica en sus números de carácter monográfico no desaparezca.
Un cambio difícil pero esperanzador que estamos dispuestas/os a asumir contando con el apoyo de todos ustedes, a los que desde estas páginas animo a entrar en nuestra página web (www.revista-critica.com), apretar el botón de “suscribirse” y seguir unas breves y sencillas indicaciones que le facilitarán seguir siendo uno de nuestros lectores. Que es como decir “uno de nuestros amigos”. Crítica ya no será sólo un lugar donde pensar, sino un lugar donde comunicarse, porque en definitiva, nada le hace más feliz al ser humano que sentirse habitado por palabras y por amigos. LE ESPERAMOS.©
Manuela Aguilera
Directora de la revista Crítica
Siga con nosotros o conózcanos en:
Página web: www.revista-critica.com
Facebook: www.facebook.com/revista.critica.1913
Twitter: https://twitter.com/RevistaCrtica
Correo electrónico: critica@revista-critica.com
Teléfono: 91 725 92 00