COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN GUADIX

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En estos días, del 23 al 25 de febrero de 2015, hemos realizado diversas acciones formativas y de seguimiento en distintos ámbitos de la escuela, con la finalidad de seguir avanzando en el proceso hacia la constitución de una Comunidad de Aprendizaje y fortaleciendo el Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo curricular del Centro. También hemos dedicado tiempo a analizar las experiencias de aprendizaje cooperativo, proyectos de aula y grupos interactivos que se han realizado en las aulas desde el mes de noviembre.

El día 23 lo dedicamos a la formación de educadores. Hay una sesión desde las 16 a las 18:30 de la tarde. En ella se presenta el plan de trabajo para estos días y los objetivos del mismo: el 23 trabajamos estrategias de aprendizaje cooperativo y los cambios metodológicos y competenciales que provoca en el proceso de aprendizaje así como algunas de sus técnicas, haciendo prácticas, siempre en relación con las comunidades de aprendizaje. La utilización de diferentes dinámicas y estudios de caso, ayudan a la motivación del profesorado.

El siguiente espacio se dedica a la recuperación del trabajo realizado por cada profesor en su aula. Para posibilitar la participación de todos y para poner en práctica el aprendizaje cooperativo, la recuperación de experiencias se hace en pequeños grupos, para extraer los elementos comunes y diferentes de las experiencias. Esto enriquece la realización del plenario y el afianzamiento de experiencias que dinamizan el currículo y permiten aprendizajes con sentido.

En base a las aportaciones se realiza una profundización sobre los grupos cooperativos, los principios que los sustentan, las transformaciones que esta manera de aprender desarrolla en los estudiantes y en el papel del profesor, la posibilidad de trabajar competencias, valores y sentimientos de los participantes, una nueva organización del espacio del aula y del proceso de aprendizaje.

Las dificultades expresadas, ponen de manifiesto que se necesita más dominio de técnicas para favorecer el aprendizaje cooperativo y la necesidad de enseñar a trabajar a los estudiantes de esta manera, así como la necesidad de que el profesor trabaje en la preparación de las actividades desde este enfoque cooperativo y en una nueva manera de evaluar acorde con este modo de aprender. Encontramos:

  • Una percepción muy positiva de las experiencias de grupos interactivos realizadas y una sistematicidad de los mismos, con una frecuencia de una vez al mes en Infantil y Primaria
  • Una dificultad constatada en el trabajo en grupos cooperativos en cuanto al rendimiento de todos los estudiantes y dificultades de disciplina.

Para trabajar esta dificultad se experimentan nuevas técnicas de aprendizaje cooperativo y se profundiza en la necesidad de planificar bien las acciones cooperativas a realizar y la evaluación de las mismas, a nivel personal y colectivo de los grupos, de modo que los estudiantes tomen conciencia y experimenten las ayudas que el aprendizaje cooperativo aporta a sus procesos de aprendizaje.

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El 24 y el 25 están dedicados al intercambio personal con profesores, tanto del nivel inicial como de primaria y a la visita de sus clases, para ver qué cambios desde las perspectivas del aprendizaje cooperativo, al interior de una comunidad de aprendizaje, se están introduciendo en la programación cotidiana. Al tiempo se ofrecen materiales de referencia y experiencias prácticas de este modo de aprendizaje que puedan ser inspiradoras de estos cambios metodológicos

Los días 23 en la mañana y el 24 en la tarde, se realizan diálogos e intercambio de trabajo con la directora del Centro para concretar el plan, revisar el trabajo y hacer la evaluación del proceso. El 24 a partir de la 16:00 horas se realiza una sesión de formación de voluntarios que participan en los grupos interactivos (GI) a la que asisten 23 personas (madres, padres y profesores en prácticas). Con ellos se profundiza en el sentido de las comunidades de aprendizaje y el papel de los voluntarios en el proceso de aprendizaje en el aula. Se planifican dos sesiones más en este proceso.

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Desde la Biblioteca recogemos las experiencias de Tertulias Dialógicas Literarias que se realizan con madres, profesores y estudiantes. Las experiencias son muy positivas y como indicador se ofrece el auge de la lectura en los estudiantes y en las familias.

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