En acción
PROYECTO COMPETENCIAS BÁSICAS:
Una visión global del Currículo
La necesidad cada vez más apremiante de hacer efectiva la relación entre la escuela y la vida con toda su complejidad, ha inspirado muchas de las reformas educativas recientes, basadas en el desarrollo de competencias o en la transferencia de aprendizajes. Estas expresiones no son sinónimas, pero reflejan dos caras del mismo problema:
- Para ser útiles, los saberes escolares han de ser transferibles
- Esta transferencia exige, por encima del dominio de los saberes, la integración de los mismos en competencias de reflexión, decisión y acción a la medida de situaciones complejas, aquéllas a las que las personas han de hacer frente en su vida cotidiana.
El planteamiento de la actividad educativa desde las competencias básicas exige un nuevo enfoque que afecta a todos los ámbitos de la acción educativa. En el caso del currículo actual, supone que tanto la formulación de los objetivos como los contenidos y, sobre todo, los criterios de evaluación deben alcanzar una nueva dimensión que dé respuesta al objetivo de adquirir y desarrollar las competencias básicas.
Muchos de los centros educativos que realizan proyectos en competencias básicas, se quedan en la mera programación de las mismas sin aplicar sus consecuencias al currículo real de aula. La formación recibida se queda, por lo tanto, una declaración teórica de principios, sin que estos sean aplicables a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Urge diseñar, realizar, evaluar y publicar propuestas curriculares que permitan:
- Aprender a ser en una sociedad compleja
- Aprender a actuar en una sociedad en cambio
- Aprender a vivir en una sociedad con conflictos
- Aprender a conocer en una sociedad global
Con esta finalidad hemos programado, desde el IEPS, este proyecto de trabajo en el que se intentará abordar, en su aspecto práctico, el concepto de Competencia Básica, su aplicabilidad al aula a través del diseño curricular y de unidades de trabajo para las distintas áreas y ciclos y, las herramientas metodológicas adecuadas para su aplicación y evaluación en los procesos de aprendizaje.
El proyecto pretende, por lo tanto, la consolidación de las competencias básicas, desde una visión global del currículo, en dos centros educativos seleccionados para su pilotaje:
– El Colegio San José de Puertollano[1] (Ciudad Real)- Castilla – La Mancha
– El Colegio Pedro Poveda de Jaén[2]– Andalucía
Para su dinamización cuenta con la creación de un grupo de trabajo que realizará una asesoría formativa a cada y propondrá el marco de investigación del mismo (desde el Instituto), coordinará (desde el interior de cada centro) el trabajo de claustro, el proceso de realización y de reflexión sobre la práctica.
Este grupo de trabajo seleccionará los aspectos de la investigación más relevantes y las buenas prácticas más significativas de ambos centros para su publicación.
El proyecto consta de tres fases de carácter semestral, secuenciadas de manera a permitir un cambio metodológico en:
I. El diseño curricular del centro y en la programación didáctica de aula para contextualizar el desarrollo de las Competencias Básicas.
II. La realización, en el aula, de unidades de trabajo por competencias que favorezcan la participación de toda la comunidad educativa, utilizando metodologías inclusivas, interactivas, socioeducativas y personalizadoras.
III. La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco del desarrollo competencial propuesto, con algunas estrategias metacognitivas de reflexión sobre la práctica.
A medida que el proyecto vaya avanzando en ambos centros, iremos publicando en esta web las experiencias realizadas, para compartirlas con otros centros educativos.