PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
En el poster se reflejan los diferentes pasos que se han ido realizando, fruto de la formación en la práctica que van realizando educadores-as, padres-madres, organizaciones sociales y comunidad en general.
Destacamos el impulso dado a los Grupos Interactivos, una estrategia que favorece el aprendizaje dialógico y permite el desarrollo de competencias instrumentales y de los valores que llevan a vivir la vida en clave de solidaridad e inclusión. Estos grupos heterogéneos dentro del aula, donde participan profesores y voluntarios junto con los estudiantes, enriquecen el proceso y hacen que las personas adultas se conviertan en referentes para dinamizar las interacciones en el grupo, la solidaridad y que los estudiantes resuelvan con éxito las actividades.
Asimismo este tipo de interacción dialógica es signo de una manera de hacer educación que supera, dentro del aula, el trabajo sólo individual o sólo colectivo, recuperando la riqueza de la variedad y multiplicidad de las interacciones como uno de los factores de aceleración y éxito de los proceso de aprendizaje para todos los estudiantes. En el Centro Educativo sienten que este proyecto despierta ilusiones por aprender y enseñar, haciendo que padres y madres se sientan partícipes en la educación integral de sus hijos e hijas.
También las alumnas y alumnos desarrollan más sus capacidades, siendo capaces de aportar todas sus posibilidades comunicativas y de acción que todas las personas tenemos y que en otras maneras de desarrollar el proceso de aprendizaje se ponen en juego. El proceso de aprendizaje se centra en las posibilidades que cada persona tiene y no en los déficits
La experiencia que se ofrece es una de las que se realizaron en todos los cursos del Centro Educativo, y fue seleccionada para su presentación en el CEP de Granada en el mes de Mayo.
El proceso ha desarrollado también otras estrategias de participación e integración comunitaria, desde la perspectiva y los principios del aprendizaje dialógico. Concretamente se han iniciado las Comisiones Mixtas donde la comunidad participa y asume tareas concretas en el desarrollo del Centro y del proceso educativo. Y la planificación de Tertulias Literarias Dialógicas, con la implicación de profesores, padres-madres y estudiantes, a partir de la selección de textos costumbrista de Pedro Antonio de Alarcón, ilustre literato de Guadix.