Nuestra Historia

 

El IEPS se inicia en 1969 para dar respuesta a las necesidades de sistematización, investigación y formación del Movimiento de Renovación Pedagógica de la Experiencia Somosaguas con una finalidad: mejorar la educación La iniciativa de un grupo de educador@s y de centros inspirados en las claves humanistas y pedagógicas de Pedro Poveda hizo posible

–       Un cambio educativo a través de la educación personalizada.

–      El movimiento de renovación pedagógica conocido como Experiencia Somosaguas.

–      La creación de materiales y recursos para educadores   y para el aula

–      El desarrollo de estrategias de formación del profesorado vinculando la innovación y  la práctica.

En la década de los 70 se trabajaron sobre todo libros de textos para las distintas áreas y materiales complementarios el Proyecto Somosaguas. Desde 1975 el IEPS organiza el Curso de Verano, que ha tenido lugar en diferentes localidades de la geografía española como acción formativa con el profesorado.

Durante los años 80 con la nueva situación socio-política de España, se trabaja en diversos proyectos para orientar al profesorado en las líneas de la reforma educativa. Ejemplos de estos proyectos son: Ciencia Integrada en Bachillerato (CIB), Proyecto 5-8; Proyecto Ciclo Medio; Proyecto 12-16

A partir de 1989 se organizan los Cursos de Invierno de formación del profesorado que tienen lugar en Madrid preferentemente.

Entre 1992 y 1996 se llevaron a cabo dos ediciones del Máster en Educación Secundaria Obligatoria en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Se actualizaron las didácticas específicas y se  refuerza el trabajo en proyectos transversales que se venían realizando desde la década de los 70 como son:  Educación y valores, Educación para la solidaridad, Educación de los hábitos de alimentación (EDUHAL), La gestión participativa en la escuela, la enseñanza en equipo, Escuela y pluralismo educativo, la interacción escuela-sociedad, Nuevas Tecnologías, Educación y ciudadanía…. De estos proyectos dan cuenta sus publicaciones.

Los cambios sociales, culturales  y tecnológicos que vive la sociedad en este milenio, lleva al Instituto a realizar una serie de proyectos que favorecen la innovación, la articulación y el trabajo en red. Destacamos el proyecto Covadonga con la participación de 19 centros, el programa de formación en TIC y su incorporación en la vida escolar, los diferentes acuerdos realizados con entidades como Intered o la colaboración con la Red de Escuelas asociadas de la UNESCO.

En este momento buscamos con nuestro trabajo de investigación, formación y comunicación abrirnos a espacios educativos emergentes apostando por una acción educativa transformadora de los mismos desde las claves humanistas del Instituto.