Seminario Presencial-Aprendizaje Cooperativo: una metodología para la interacción de distintos centros y comunidades autónomas

Diaposit 1

Desde el 21 de Marzo el IEPS viene realizando el seminario presencial de Aprendizaje Cooperativo que tiene como finalidad desarrollar metodologías para la interacción en el proceso de aprendizaje.

Con el módulo 1 se pretende:

  • Conocer y comprender el cambio de paradigma educativo que da lugar al modelo de aprendizaje cooperativo.
  • Profundizar en los fundamentos básicos de este modelo.
  • Descubrir las ventajas de este enfoque en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la formación integral de los estudiantes.
  • Conocer cómo se evalúan los aprendizajes en el trabajo cooperativo.

Con el módulo 2 las pretensiones son:

  • Diferenciar las características fundamentales de las técnicas de trabajo cooperativo.
  • Conocer algunas técnicas de aprendizaje entre iguales
  • Profundizar en las técnicas formales del aprendizaje cooperativo
  • Planificar alguna de las técnicas aprendidas

Hasta ahora se han desarrollado dos sesiones: la del 21 de marzo y la del 18 de abril con los siguientes contenidos:

  • Comunicación e interacción educativa: Del aprendizaje tradicional al aprendizaje cooperativo
  • Fundamentos Psicopedagógicos
  • Ventajas del aprendizaje cooperativo
  • Evaluar el trabajo cooperativo
  • Elementos básicos del aprendizaje cooperativo
  • Algunas técnicas informales del aprendizaje entre iguales
  • Técnicas formales del aprendizaje cooperativo
  • Modelos de experiencias

La Metodología propuesta y que se está desarrollando tiene las siguientes características:

  • Seminario vivencial y práctico con trabajos y reflexiones en pequeño grupo y gran grupo
  • Análisis de experiencias prácticas en las técnicas cooperativas para poder ponerlas en práctica en la tarea educadora
  • Momentos de profundización en el tema, con los materiales ofrecidos en la bibliografía y de recogida de experiencias realizadas en los contextos de los participantes durante el periodo transcurrido entre encuentros presenciales

Las evaluaciones realizadas hasta este momento, reflejan un grado de satisfacción elevada en los participantes. Hay mucha motivación y se están haciendo experiencias prácticas en el aula, en orden a la implementación de técnicas de aprendizaje cooperativo en el desarrollo curricular de las áreas.

Las comunicaciones entre facilitadores y participantes son fluidas en el espacio de tiempo entre una sesión y otra de seminario y se tienen indicadores de los cambios que se están produciendo en los centros educativos por iniciativa de los participantes en el seminario.  Diaposit-2B

 

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