Seminario de la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana de América en Colombia

Al inicio del mes de octubre de 2013, en concreto del 5 al 9 de este mes,  ha tenido lugar en Bogotá, Colombia, el  Seminario INTERCULTURALIDAD, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.

La motivación del mismo hecha por la Comisión Internacional de la Propuesta, justificaba la pertinencia del tema afirmando que  La globalización es una realidad que afecta a todo el planeta y penetra cada vez con más intensidad en las diferentes sociedades.  Sin embargo, muchas son las lecturas de este fenómeno, que no puede ser reducido a su dimensión económica, por más importante y central que ella sea.  Por otro lado, los efectos de la globalización son asimétricos,  ambivalentes y desiguales en los distintos escenarios sociales, políticos y culturales.

Las relaciones entre globalización y cultura/s son hoy objeto de intensos y apasionados debates. Para unos la homogeneización cultural configura los procesos de globalización, que están llamados a silenciar las diferencias. Otros afirman que  la globalización favorece la afirmación de las identidades culturales. En la realidad estos dos movimientos se entrelazan y generan tensiones, conflictos y búsquedas en la perspectiva de la construcción de una nueva ciudadanía, activa, crítica e  intercultural.

En este contexto, los procesos educativos están llamados a colaborar en la construcción de relaciones igualitarias y solidarias entre distintos actores, pueblos y culturas. Es en esta perspectiva que situamos la educación intercultural.   

Con esta perspectiva nos reunimos alrededor de 100 personas de América Latina, USA, Asia y Europa (España) para profundizar, debatir y elaborar algunas conclusiones que permitan seguir avanzando en la educación intercultural  en los contextos en los que realizamos nuestra acción educativa.

Además el Seminario tenía como propósito dar inicio a una segunda etapa de la propuesta Socioeducativa de América, a los más de 11 años de existencia de trabajo con centros educativos y proyectos sociales,  con la finalidad de profundizar, sistematizar las innovaciones educativas llevadas a cabo y elaborar propuestas de incidencia en el contexto social.

La METODOLOGÍA del Seminario ha sido rica y plural. Se han organizado mesas redondas, para todos los participantes, talleres simultáneos por intereses específicos y grupos de trabajo intertalleres para elaborar las conclusiones finales.

Los contenidos de las mesas han sido:

  • Globalización-es e interculturalidad: entre lo local y lo global  fue la temática de la primera mesa con representantes de Brasil, Filipinas y República Dominicana.
  • La segunda mesa se dedicó a profundizar en el “Buen vivir” y los procesos interculturales, con representantes de Bolivia, Guatemala y Colombia.
  • La tercera mesa fue la dedicada a Educación intercultural: concepciones, tensiones y propuestas con la participación de USA, España y Brasil.

Globalización e Interculturalidad

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En los talleres simultáneos que se celebraron durante las tardes de los dos primeros días se abordaron las siguientes temáticas:

  • construcción de identidades e interculturalidad,
  • culturas de los jóvenes e interculturalidad,
  • movimientos sociales e interculturalidad,
  • prácticas pedagógicas e interculturalidad.

Para ello se presentaban comunicaciones y se establecían diálogos y debates sobre las temáticas.

Bogota 6            Bogota 7

El último evento del Seminario fueron los grupos de trabajo intertalleres, en los que se trabajaron las conclusiones de los diferentes talleres y se consensuaron los acuerdos y compromisos.

Algunos subrayados significativos desde la experiencia han sido:

  • La experiencia de interculturalidad que supone el propio seminario, con mucha riqueza desde las diferencias que posibilita el diálogo y la búsqueda de consensos sin perder las originalidades
  • La profundización en una visión de la interculturalidad crítica como la interculturalidad a impulsar en los diferentes contextos. Esta tiene distintas acepciones y presenta un marcado acento desde América en la apuesta por la decolonización. Es una reflexión en construcción sobre todo en su aplicación práctica al ámbito de la educación
  • Unas referencias teóricas marcadas por las reflexiones de Boaventura de Sousa con su libro Epistemología desde el Sur; Catherine Walsh y Fidel Tubino
  • Un reto: el desarrollo del paradigma andino del “Buen vivir” o la vida buena ya introducido en algunos textos legislativos del Continente y que presenta una gran riqueza para la construcción y el impulso de otro mundo posible
  • Las posibilidades que la pedagogía de la alteridad presenta como paradigma para el desarrollo de una interculturalidad crítica
  • Un reto fuerte para reivindicar hoy en nuestras sociedades europeas, desde una ciudadanía responsable: que en el contexto de la crisis,  gobernar las diferencias no sea a costa de generar mayor desigualdad social y ciudadana.
  • Un compromiso: impulsar una mayor coherencia  entre el discurso y la práctica en este ámbito de las relaciones interculturales.

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Entre las conclusiones y acuerdos del seminario destacamos:

  • La formación de educadores desde la perspectiva intercultural que supone: más conciencia de la propia identidad; aprender a mirar al otro superando prejuicios y discriminaciones; desarrollar la pedagogía de la memoria de los invisibilizados; currículos contextualizados, metodologías participativas y la incorporación de saberes y conocimientos propios de distintas culturas y epistemologías.
  • El impulso a procesos de sistematización que incorporen la investigación-acción en su quehacer.
  • Seguir profundizando en las siguientes cuestiones:
    1. Cómo vivir experiencialmente en las comunidades educativas este compromiso con la educación intercultural crítica.
    2. Recuperación de las memorias históricas que son dinamizadoras de las identidades socioculturales y de la construcción de alternativas de futuro.
    3. El estudio de las culturas y las tensiones que plantean en el mundo actual para propiciar un diálogo intercultural e intergeneracional.
    4. Profundizad en el “Buen Vivir” de manera que se impulsen estrategias que permitan un cambio de mentalidad, una revisión de actitudes y prácticas cotidianas en esa perspectiva paradigmática.
    5. El diálogo con los movimientos sociales presentes en la sociedad desde esta perspectiva intercultural.
    6. La búsqueda de estrategias que permitan la incidencia de la perspectiva intercultural más allá de la escuela.
    7. Las ciberculturas y el uso de las TIC´s, desde una visión crítica y transformadora.
    8. El diálogo con los diversos modos identitarios (nuevas formas de pensamiento juvenil, identidad histórico-social de los pueblos, nuevas formas de comunicación,  etc.)

Bogota 9                Bogota 10

 

 

 

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