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COMPETENCIAS PROFESIONALES. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales 
Del Pozo Flórez, José Ángel
Colección: Guías para la formación

En el contexto de una sociedad como la nuestra basada en gran parte en el conocimiento, es necesario reconocer el aporte del capital humano en el desarrollo social y económico. Es indispensable, por tanto, utilizar adecuadamente las habilidades y los conocimientos de las personas y, sobre todo, asegurar el pleno desarrollo de sus habilidades y destrezas. Por ello, el concepto de COMPETENCIA PROFESIONAL va tomando fuerza en el mundo de la educación superior y en el de la formación profesional, ya sea inicial o continuada.
En la presente obra se aborda el tema de las competencias profesionales, se ofrecen diversas herramientas para la evaluación de las mismas y se señalan los elementos teóricos básicos de estas herramientas y numerosos ejemplos y realizaciones prácticas que permitirán su implementación en diferentes campos de trabajo.
Extracto del Índice:
1. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES. Definición y evaluación.
2. EL PORTAFOLIOS O CARPETA DE COMPETENCIAS. ¿Qué es y para qué sirve? Tipos: Portafolio de aprendizaje, de presentación y de evaluación. Diseño y estructura del portafolio. El e-portafolio.
3. RÚBRICA O MATRIZ DE VALORACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Tipos, diseño, aplicación y modelos de matrices de evaluación.
4. PRUEBAS SITUACIONALES PARA EVALUAR COMPETENCIAS PROFESIONALES. Tipos y pasos a seguir para el diseño de una prueba situacional.
5. DESARROLLO PORMENORIZADO DE UN CASO PRÁCTICO. La Carpeta de competencias del crédito formativo “Actividades en la naturaleza”.
6. GLOSARIO. Más de 30 términos de uso frecuente en esta área.

DISCIPLINA EN LA INFANCIA. ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? Familia y escuela trabajando juntas 
Racine, Brigitte
Colección: Primeros años

Si el niño se siente amado y seguro, si compartimos con él momentos de juego y diversión, pero también responsabilidades y tareas, el pequeño sentirá deseos de colaborar con los adultos. Esta es la base sobre la que podremos construir una sana disciplina que ayude al niño a crecer, a ser cada vez más autónomo y a vivir con otros.
De forma clara y sencilla, la autora nos da a conocer lo que es la disciplina entendida en un sentido positivo, como un elemento necesario que ayuda al niño en su desarrollo. El libro ofrece algunas herramientas válidas para establecer este tipo de disciplina en la familia y en la escuela.
Extracto del Índice
1. ¿DÉ QUE TIENEN NECESIDAD LOS NIÑOS? ¿Necesidades o deseos? Necesidades afectivas del niño: necesidad de amor, de seguridad, de sentirse competente, de libertad y de placer.
2. ¿QUÉ ES LA DISCIPLINA? ¿Cómo establecer la disciplina? Cuando se unen sensibilidad y firmeza. Etapas para establecer una disciplina positiva.
3. ¿NOS CANSAMOS DE REPETIR SIEMPRE LO MISMO? Poner fin a las repeticiones, amenazas y gritos. Decir al niño con claridad lo que se espera de él.
4. CASTIGOS Y RECOMPENSAS: SUS EFECTOS NEGATIVOS. ¿Por qué castigamos? Cuando los castigos ya no funcionan. “Reparar” mejor que castigar. Encontrar comportamientos alternativos.
5. LA DISCIPLINA EN EL ÁMBITO FAMILIAR. El sentido de pertenencia. Nuestras normas reflejan nuestros valores. Compartir las tareas familiares.

TRABAJANDO INDIVIDUALMENTE CON CADA ESTUDIANTE. Tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior 
Wisker, G; Exley, K; Antoniou, M. y Ridley P.
Colección: Universitaria

Este libro quiere ser una guía para los docentes de educación superior en su labor con los estudiantes universitarios más allá de las aulas, cuando trabajan con ellos individualmente en tutorías personales y supervisión de trabajos.
Las autoras descubren al lector herramientas sumamente útiles y eficaces para trabajar individualmente con los alumnos, como el coaching y la mentoría. Ofrecen ideas sobre cómo ayudar en las tutorías a estudiantes extranjeros o con necesidades educativas especiales. También dan claves para supervisar el desempeño de los alumnos, bien sea en el desarrollo de prácticas profesionales o en la elaboración de trabajos de investigación, como proyectos de fin de estudios y tesis doctorales. Finalmente señalan pistas para el seguimiento de los estudiantes a distancia utilizando las nuevas tecnologías.
Extracto del Índice
1. Principales herramientas: coaching, mentoría, dirección de trabajos y tutoría.
2. Cómo practicar el coaching.
3. Tutoría personal.
4. La mentoría y el apoyo a estudiantes en prácticas.
5. Dirección de tesis, proyectos y otros trabajos de investigación.
6. Diversidad de estilos de aprendizaje.
7. Tutoría a estudiantes con discapacidades.
8. Tutoría con estudiantes a distancia.
9. Sistemas de apoyo e interacción entre compañeros.
10. Dirección de trabajos de estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales, Letras y Humanidades y en Ciencias, Ingenierías y de la Salud.

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