Documentación del Proyecto: “Respuestas Educativas para el cambio en tiempos de crisis”

Siguiendo la línea del Proyecto “Respuestas Educativas para el Cambio en Tiempos de Crisis”, desde la Biblioteca Castroverde hemos adquirido algunos libros que consideramos necesarios para este proyecto.

LEAMAN, Louisa (2012): Los profesores “perfectos” existen. Descubriendo lo mejor de uno mismo. Madrid: Narcea. Colección: Educadores XXI

“¿Profesores perfectos? ¡Eso no existe!” El título de este libro puede despertar suspicacias, pero esta suspicacia es razonable. La idea de la perfección es difícil de cuantificar y, en una profesión como la enseñanza, en la que hay tal cantidad de variables, recapitular las características concretas de la perfección es casi imposible.

Esta obra examina los principales problemas de la profesión docente, como la gestión del comportamiento, la enseñanza y el aprendizaje, el afrontamiento de situaciones estresantes y el establecimiento de relaciones positivas con los alumnos y alumnas y con el personal del centro educativo.

Los profesores “perfectos” existen pretende ser, en definitiva, un “amigo crítico” que ayude al lector a reflexionar sobre sus habilidades y virtudes, utilizando el término “perfecto” no desde la uniformidad, sino desde la heterogeneidad, ayudando a cada profesor a descubrir los elementos de su propia fórmula de la “perfección”.

BOLÍVAR, Antonio (2012): Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe.

Una nueva gobernanza de la educación requiere organizaciones escolares más flexibles, capaces de adaptarse a contextos sociales complejos. Una mayor autonomía con responsabilidad por los resultado y unos equipos directivos con capacidad de liderazgo pedagógico, se inscriben en un proceso más amplio de reconfiguración de los modos de regulación de las políticas educativas.

De máxima actualidad en España, donde las nuevas orientaciones sobre la dirección pedagógica de los centros están empezando a tener su reflejo en la legislación y en la política educativa, el libro ofrece un análisis crítico y orientaciones para configurar la autonomía escolar, con un liderazgo que la articule, en una comunidad profesional de aprendizaje.

WALSH, Froma (2004): Resiliencia familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.

Hoy que los hogares están sacudidos por el estrés y las incertidumbres derivadas de los grandes cambios económicos y sociales, la necesidad de robustecer la resiliencia familiar es más urgente que nunca.

Este libro brinda un mapa conceptual, principios prácticos y ejemplos clínicos útiles para todos los profesionales interesados en desarrollar la capacidad de adaptación de los seres humanos ante la adversidad y los desafíos de la vida. El enfoque de la resiliencia familiar puede aplicarse a una amplia gama de problemas de salud mental, así como en los campos de la asistencia al niño, la educación de la familia, los tribunales de menores, la organización de la comunidad y el asesoramiento religioso.

 

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