Animación a la Lectura

MEMORIA ANIMACIÓN A LA LECTURA. CURSO 2011-2012. 4º PRIMARIA.

Durante el curso 2011-2012  se ha realizado una experiencia de animación a la lectura con los alumnos de 4º de Primaria del Instituto Veritas.

Recogemos en esta breve memoria las actividades realizadas con los alumnos. 

margarita con impresiones de los alumnos de 4º sobre la experiencia en Biblioteca

impresiones de los alumnos de 4º sobre la experiencia en Biblioteca

OBJETIVOS

Animación a la lectura.

Leer en otro espacio educativo, en este caso, en la biblioteca del IEPS.

Trabajar las competencias.

CONTENIDOS

Durante el curso 2011-2012 los alumnos de 4º de primaria del Instituto Veritas van a utilizar el espacio de la biblioteca para leer, en un principio, el libro obligatorio del trimestre que le manda su profesor,(es el mismo libro para todos los grupos) y luego , leerán los libros de lectura que posee la biblioteca.

Son tres grupos de 4º de primaria, cada clase la subdividen en dos grupos, vienen a la biblioteca los lunes, miércoles y viernes, con horario de 12,25 a 13,00 horas, en grupos de 15 niños. Total de  alumnos: 84

La biblioteca se decora  con libros de forma de abanico y se preparan los espacios para hacerlos más accesibles a  ellos.

ACTIVIDADES

 Se van  alternando lectura con actividades que prepara la biblioteca.

En un principio para cada actividad se les regala un marcapáginas que pueden pintar a su gusto.

ACTIVIDAD Nº 1:

En esta primera actividad creemos prioritario el explicarles las partes en que se divide un libro: la portada, lomo, sobrecubierta, el autor, ilustrador, editorial, ISBN, depósito legal, CDU, el programa Liber Marc especial para bibliotecas……..explicándoles cual es la función del depósito legal, el por qué las ediciones de los libros son distintas…..

ACTIVIDAD Nº 2

A finales de diciembre se les prepara una actividad en la que ponen en práctica las competencias básicas: la competencia en comunicación lingüística y digital y la competencia de aprender a aprender, las Tic y la Educación en Valores.

En primer lugar se eligen a dos niños que deben formar dos grupos, estos niños eligen libremente y por orden a sus compañeros .

La biblioteca les proporciona seis fichas de libros  que deben buscar en el programa de bibliotecas Opac utilizando de esta forma las TICS ;  de cada libro buscan el autor o el título y deben apuntar en un papel la signatura del libro , con ello están identificando su clasificación en la CDU, con la materia que le corresponde.

Luego deben buscar el libro en la estantería teniendo como referencia la signatura,  y en cada uno de los libro aparece una letra, que deben recoger….al final de la actividad el tesoro encontrado es la palabra AMISTAD.

Se les enseña que se deben respetarse los unos a los otros…educación en valores.

ACTIVIDAD Nº 3

Para fomentar la animación a la lectura se elige una obra de teatro  El País de la Cien Palabras de Marta Mata. La finalidad es que todos los niños participen, para ello se les coloca en círculo , y todos los niños van a ir leyendo, por orden, un papel de la obra…así todos los niños participan porque leen todos, el papel del narrador lo lee la bibliotecaria…pero todos en conjunto, escenificamos lo que nos apunta la narradora.

ACTIVIDAD Nº 4

Para finalizar el curso se les prepara una flor con grandes pétalos en los cuales los niños dibujan, escriben y colorean….y expresan lo que ha significado la biblioteca para ellos a lo lardo de todo el curso escolar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.