Mejora del éxito escolar

Por Juani Baena Ecija

Profesores trabajando éxito.

Profesores del C. S. Pedro de la Línea de la Concepción, Cádiz

El seminario sobre la mejora de la experiencia de éxito escolar surgió como respuesta a la preocupación que el profesorado de secundaria del Centro San Pedro de La Línea de la Concepción (Cádiz) tenían con los resultados del alumnado de secundaria: el número de suspensos es alto y esto provoca el abandono escolar en muchos de nuestros alumnos/as.

De este análisis formularon una prospectiva para este curso: Lograr que el alumnado con problemas de conducta y motivación desarrolle todas sus capacidadesSubrayando dos palabras claves: problemas de “conducta” y “motivación” como dificultades que tienen los alumnos/as para conseguir un éxito escolar y centrando su actuación en  acciones que atienden a la diversidad.

El IEPS les ofrece trabajar juntos este tema generando una reflexión desde la práctica de los profesores para diagnosticar los obstáculos y las potencialidades de alumnos de ESO en sus experiencias de éxitos educativos con un nuevo enfoque. Nos basamos en la psicología positiva de mirar lo que tenemos más que lo que nos falta (metodología del “mapa de riquezas”),  trabajar con nuestros alumnos/as desde qué capacidades y valores tienen y no desde lo que no tienen. Cambiar la cultura del malestar por la del bienestar y tranquilidad sin que ello suponga minimizar los problemas ni tener una actitud conformista ante lo que nos rodea, al contrario es apostar por  tener una vida más comprometida y significativa.

Partimos de separar el “éxito” de las “notas”, por tanto no identificamos éxito escolar con éxito académico aunque sea este el concepto  más usado sobre todo a nivel social. Planteamos el éxito desde los fines mismos de la educación  obligatoria “adquisición de saberes básicos, el desarrollo integral del alumnado, su capacidad para incorporarse a la vida adulta y al ejercicio de la ciudadanía de manera satisfactoria, así como mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida”,  con un añadido desde la psicología positiva del desarrollo de las emociones positivas del ser humano y su felicidad.

Con este enfoque  trabajamos con el profesorado:

El MAPA DE RIQUEZAS

La ATENCIÓN PLENA – EL DARSE CUENTA

El DESARROLLO DE LAS FORTALEZAS PERSONALES

Leer más (PDF).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *